de Pausanias: "(...) Pues si alguno, por querer obtener dinero de alguien o conseguir una magistratura o cualquier influencia se mostrara dispuesto a cometer actos similares a los de los amantes con respecto a sus amados -que ponen súplicas y ruegos en sus demandas, pronuncian juramentos, se acuestan a la puerta del amado y están dispuestos a imponerse servidumbres de tal especie que ni siquiera un siervo soportaría- se vería impedido de llevar así las cosas, tanto por los amigos como los enemigos, pues éstos le colmarían de oprobio por su adulación y vileza y los primeros le reprenderían y se avergonzarían de su comportamiento. Por el contrario, en el enamorado que hace todo esto hay cierta gracia; y le permite la costumbre de obrar así sin oprobio, porque se piensa que realiza un acto enteramente bello. (...) Pero la verdad sobre esta costumbre, según creo, es la siguiente: no es algo absoluto, como se dijo al principio, y de por sí no es ni bella ni fea, sino bella cuando se efectúa bellamente y fea cuando se efectúa torpemente. Así, pues, es cosa realizada de fea manera el complacer a un hombre vil vilmente; y de bella manera, en cambio, el ceder a un hombre de bien en buena forma. Y es hombre vil aquel enamorado vulgar que ama más el cuerpo que el alma y que, además, ni siquiera es constante, ya que está enamorado de una cosa que no es constante, pues tan pronto como cesa la lozanía del cuerpo, del que precisamente está enamorado, se marcha en un vuelo, tras mancillar muchas palabras y promesas. En cambio, el que está enamorado de un carácter virtuoso lo sigue estando a lo largo de toda su vida, ya que está inseparablemente fundido con una cosa estable. A esta costumbre de probar bien y escrupulosamente, para que se ceda a unos y se rehúya a los otros. Por esta razón ordena a los amantes perseguir y a los amados esquivar, organizando el amoroso certamen y comprobando a cuál de esos dos tipos pertenece el amante y a cuál el amado."
El Banquete, Platón
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